Canciones al completo: “Kill Yourself Live” de Mudhoney

Como esto de canciones al completo va de darme gustazos, y ya de paso, espero que a alguien más, van dos entradas con grupos conocidos, como suele ocurrir en esta sección, uno con un tema muy reciente y otro con un tema bastante antiguo (en próximos días, semanas, meses, ¡o años!).

Vayamos primero con Mudhoney, ese grupo minoritario dentro de una escena minoritaria con cuatro o cinco grupos mayoritarios. Siempre fueron un grupo de minorías. Los amigos de aquella época con los que soy más afín musicalmente nunca les valoraron demasiado. El público en general no les valoró demasiado (aún recuerdo aquellas críticas diciendo que Mark Arm era un clon de Kurt Cobain, ¡por ser rubio!, sic), la crítica, bueno, ahí hubo y hay de todo. Y eso es una de las cosas maravillosas de Mudhoney, podemos hablar de ellos en presente. Y muy presente.

Está claro que ellos nunca tuvieron un cantante estratosférico. Mark Arm no es ni Chris Cornell, ni Lyne Staley, ni Mark Lanegan, etc, etc. Ni falta que hace. Es más, su música era el punk de aquella ciudad (con otros aún más minoritarios) y Mark Arm era como vocalista hijo del punk, ya sea de Detroit, de Nueva York, de Inglaterra o de California. Lo fue con Green River y lo es con Mudhoney.

Lo que ocurre es que tenía junto a él a Steve Turner a la guitarra y a Dan Peters a la batería. El primero aportó además un toque de música de raíces (véase su primer disco en solitario) y cierta psicodelia y el segundo un talento descomunal y mucho nervio. Puede que Dan Peters sea de aquella escena con colosos como Matt Cameron y Barret Martin uno de los baterías más minusvalorados. Al igual que Mudhoney como grupo.

Ese toque de raíces, rock y psicodelia les enlaza directamente con los padres, The Gun Club, y también con la escena que se denominó “Nuevo Rock Americano”, de éxito minoritario y cuyos grupos se parecían, al igual que en Seattle, como un huevo a una castaña, a pesar de tener gustos comunes (y otros que no, claro): The Long Ryders los más antiguos, Green on Red, Jason & the Scorchers, The Dream Syndicate en medio y Drivin´ & Dryin´como los últimísimos. Por supuesto, cada uno venía de un punto de E.E.U.U. en este caso.

Pues sí, ahí están. Mudhoney me siguen aportando sarcasmo a raudales. Y de los grupos actuales, sigue siendo uno de los que destila más mala baba. Al fin y al cabo siempre he considerado que eso es el punk. Eso es Jello Biafra.

mus000563399

Además es uno de esos grupos que más me ha hecho reír con sus letras (junto a Well Hung Heart y el último disco de Faith no More, la verdad). Lo hicieron en su penúltimo larga duración Vanishing Point con el tema «What to Do with the Neutral» y lo han hecho con el último disco Digital Garbage (cuyo título, ya es estupendo) y el temón “Kill Yourself Alive” (hasta el teclado es de choteo). No me extiendo mucho más. No diría que Digital Garbage esté al nivel de los discos clásicos pero a mi me encantó cuando salió hace un par de años. Y ahora, claro. Hay que decir que además, vuelven a estar de actualidad con el E.P. de las sesiones de su último disco (llamado Morning in America y que, por supuesto, contiene un tema llamado “Kill Yourself Alive Again”, ¿no son maravillosos?) y un split con sus colegas The Melvins llamado White Lazy Boy. Por si a alguien le llega a interesar.

“Mátate en Directo”

Cuando me mate en directo
¡Tendré tantos “me gusta”!
Adelante, dale una oportunidad,
Mátate en directo
Nunca serás tan famoso.
Nunca serás tan popular.
Todo el mundo te estará viendo en sus pantallitas.
Será fabuloso.
Será tan irreal.

Mátate en directo.
Mátate en directo.
Mátate en directo.
Mátate en directo.
Hazlo por los “me gusta”

Sé creativo.
Enséñanos lo que tienes.
Hazlo limpio y rápido
o hazlo repugnante y enfermizo.

Usa un efecto con orejas de conejo.
Quizá mete algo de fruta bailando.
Enciérrate en el congelador.
¡Desnúdate y despelléjate!
Puedes dejarte el sombrero puesto.
¡Te puedes volar la cabeza!
Rompe tus luces traseras y conduce
hasta que termines en la cuneta.

Mátate en directo.
Mátate en directo.
Mátate en directo.
Mátate en directo.
Hazlo por los “me gusta”

Eres un chico especial.
¡Serás homenajeado!

Preguntarán cómo te falló la sociedad.
Difundirán tu nombre.
Y perdurarás,
y perdurará,
y perdurarás.

Perdurarás en la basura digital,
Perdurarás en la basura digital,
perdurarás,
no vaya a ser que olvidemos…

LA CANCIÓN

Deja un comentario